jueves, 8 de marzo de 2007

Arte en Navalagamella

IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA.

Sobre la iglesia de Nava se cuentan muchas cosas, se dice que fue el centro del pueblo, que sirvió de caballerizas, que es más antigua que el Monasterio de El Escorial..........
Lo cierto es que dependiendo de las fuentes, la obra pudo ser comenzada en el S.XIV o XV, sobre otra anterior de planta más reducida. No se sabe cuando acabaron estas obras.
Posee una estructura románica aunque el acabado de sus bóvedas es de estilo Gótico, el coro tiene una Antigüedad de unos 300 años, y la pila bautismal es del Siglo XVI. La Iglesia de Navalagamella ha sufrido una seria de modificaciones, en 1634 sobre el pórtico y en 1653 sobre la apertura de una ventana en la torre. Al fin de Siglo XIX se encontraba en estado de ruina, pero esto se acrecentó con la Guerra Civil (1936-1939) ya que sufrió distintos bombardeos y un incendio que destruyó la cubierta, siendo en este momento cuando se utilizó de caballerizas y almacén. Regiones devastadas reconstruyó el pueblo tras la guerra, y realizó obras en la parroquia, se cambió el suelo que en principio era empedrado, eliminaron sepulturas y rehicieron las cubiertas.
Como curiosidad, la iglesia y el pueblo estarían rodeados de siete ermitas, hoy sólo conservamos 3 de ellas, respecto a esta curiosa cuestión sólo os diré un pequeño dicho tradicional que a mí me enseñó mi abuela:

Navalagamella siete navalagamellitos tiene: navalagamellito 1, navalagamellito 2, navalagamellito 3, navalagamellito 4, navalagamellito 5, navalagamellito 6 y navalagamellito 7.

Si queréis saber acerca del pueblo podéis encontrar la información en el libro de Antonio Laborda, Historia de Navalagamella 1302-1950.

Tenemos fotos de la Iglesia en:
http://picasaweb.google.es/yonachete

Nuria Rangel

No hay comentarios: